CURIOSIDAD SATISFECHA: ESCUDO DE LA MERCED

13/06/2016

189_412_isiido

Son varias las personas que al llegar al hall del Centro se preguntan,  ¿cuál será el significado de ese escudo y las cadenas?  Y sienten verdadera curiosidad.  Pues bien acogiendo el interrogante que se les presenta, voy a tratar de dar respuesta en este medio de difusión de nuestra revista.

Ese escudo que estáis viendo es el escudo de la Merced.  Essin duda,  uno de los elementos que más identifican a los miembros de la familia mercedaria. Tanto en los lugares donde estamos, como en aquellos que hemos  estado,  siempre aparece el escudo como signo de nuestra  presencia.  Y claro como el “Centro Especial Padre Zegrí”está regido por la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, no podría faltar este signo de identidad.

Hay varias formas de escudos. Voy a ir enumerando sus partes.  En el centro hay una cruz BLANCA, que es:  símbolo de inocencia y pureza sobre el fondo rojo de SANGRE.LA CRUZ BLANCA, es la cruz de la catedral de Barcelona que el obispo de entonces, Berenguer de Palou, regaló a la Orden de la Merced en su fundación y como expresión de su apoyo a la obra redentora de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced.

Seguimos mirando el escudo.  Ahí se ven las barras.  Son rojas SANGRE, símbolo de amor y caridad y amarillas ORO, símbolo de nobleza. Estas últimas son las barras de la corona de Aragón.  El rey Jaime I el Conquistador entusiasta colaborador de la Orden de la Merced, que estuvo presente en la fundación de la Orden  en la catedral de Barcelona el 10 de agosto de 1218, regaló a la Orden su propio escudo como expresión de su apoyo a la obra redentora.  El escudo se convirtió para los mercedarios  como el pasaporte real cuando iban a hacer las redenciones de los cristianos que estaban  en poder de los sarracenos.  Por esta razón veréis algunas veces escudos de la Merced con la corona real.

Veréis que hay cuatro barras color SANGRE en el escudo.  Provienen de la corona de Aragón.  Según la tradición Wilfredo el Velloso, fundador de la dinastía de los Condes de Barcelona, cayó gravemente herido luchando contra los normandos al servicio de Carlos el Calvo emperador de los franceses entre los años 875-877.  Este, para premiar su valor le concedió en su lecho de campaña las armas heráldicas a él y a sus descendientes.  Mojó los cuatro dedos de su mano derecha en la sangre que manaba de la herida y los imprimió sobre el escudo del Conde dejándole marcadas cuatro barras rojas.

¿Y las cadenas?  Son símbolo de liberación.  Para esto fuimos fundados, para romper y liberar las  cadenas que oprimen y esclavizan al hombre, bajo el amparo de María de la Merced nuestra “sin igual Madre y Protectora”.

Teresa Sedeño M.C.

Compartir: