OCIO INCLUSIVO, AUTONOMÍA Y CALIDAD DE VIDA

04/07/2016

VACACIONES PASADAS POR AGUA

Durante todo el año estamos esperando que lleguen las vacaciones, unos días para  conocer lugares nuevos, descansar y abandonar la rutina que nos persigue durante el resto del año.

El Centro Especial Padre ZegrÍ, gracias a Plena Inclusión, en colaboración con el IMSERSO, organiza vacaciones para personas con discapacidad intelectual.

Este año veinte usuarias del centro han disfrutado de las vacaciones en el municipio granadino de Almuñécar, con una duración de siete días.

El objetivo del programa de vacaciones es fomentar el ocio inclusivo, la autonomía y la calidad de vida en entornos normalizados, así como disfrutar de unos días de esparcimiento y visitar lugares nuevos.

Estos objetivos se han cumplido gracias a las diversas actividades que se han realizado en Almuñécar, Nerja y Granada. Las usuarias han disfrutado de playa, bailes, visitas a diferentes lugares, compras… todo ello organizado por un equipo de cinco profesionales que las han acompañado y ayudado durante todo el viaje.

En Almuñécar, donde estaba situado el hotel, visitaron el parque ornitológico “Loro Sexi”, el acuario, el Palacio de la Najarra, el parque botánico “El Majuelo”, donde se encuentra la Factoría de Salazón del pescado y también hubo tiempo para pasear por las calles de este municipio andaluz.

Realizaron una excursión a Nerja, donde visitaron las cuevas, el balcón de Europa, el museo y el barco de Chanquete. Éste era uno de los lugares más esperados del viaje, además tuvieron la suerte de conocer a “Tito”, un personaje de la serie “Verano Azul”, con el que pudieron hacerse una foto para el recuerdo. Un momento único, que seguro no olvidarán.

En Granada, en el tren turístico, dieron un paseo alrededor de la ciudad y, caminando por sus empedradas calles del casco histórico, pudieron contemplar  la catedral.

En todas estas salidas, hubo un fiel acompañante que fue la lluvia, la cual dificultó el camino ya que había que ir ataviadas con chubasquero y cargando con paraguas, pero esto no les impidió disfrutar de estas maravillosas vacaciones.

Durante los dos últimos días de estancia, la lluvia dio una tregua y las usuarias pudieron pasear por la playa y tomar el sol, además de tomar refrescos con vistas al mar, con el que “soñaban” desde que supieron que el destino del viaje erala Costa Mediterránea. Por las noches, disfrutaron de bailes en el hotel y de paseos por el municipio.

A lo largo de todo el viaje, se fomentó la toma de decisiones por parte de las usuarias para que las vacaciones fueran su momento de asueto y disfrute y pudieran realizar las actividades que más deseaban en cada momento, siempre que fuera posible.

BAJO EL SOL DE GALICIA

Además del Programa ofrecido por Plena Inclusión y el IMSERSO, el Centro Especial Padre Zegrí cada año amplía su oferta vacacional con excursiones a diferentes destinos. Este año el lugar elegido fue O Grove, localidad costera en la provincia de Pontevedra.

Si el primer turno de vacaciones estuvo marcado por la lluvia, en el segundo turno veintiuna usuarias pudieron disfrutar durante cuatro días del sol y las playas de Galicia, con el apoyo de seis monitoras.

La actividad estrella de este viaje fue la visita al “Acuario do Grove”, con posterior paseo en catamarán y degustación de mejillones. En el acuario las usuarias conocieron parte de la fauna marina de la zona, y también de otros lugares del mundo. Luego, en el barco, aprendieron sobre la cría de mejillones, mientras disfrutaban de un maravilloso paisaje ¡Incluso se pudieron avistar delfines!

En este viaje tampoco podía faltar el tren turístico, que sirvió para recorrer las localidades de O Grove y A Toxa y conocer más acerca de su historia y sus gentes.

Y ADEMÁS…

Por si esto fuera poco, el día 2 de julio se celebró el VII Encuentro Regional de Hermanos y Cuñados de personas con discapacidad intelectual de Plena Inclusión, en el complejo multiaventuras “La Roca”, de Palencia, con la participación de varios de nuestras usuarias con sus familiares.

Además, como en años anteriores, el día 8 de julio usuarias y familias, junto con la trabajadora social, han pasado un estupendo día de playa en Santander.

¡Ahora, sólo nos queda empezar a tachar días esperando las próximas vacaciones!

Compartir: