SECCIÓN ZEGRÍ

23/06/2015

112_250_padre_zegri

En el anterior apartado de la Sección Zegrí, se mencionaba la  primera experiencia de pastoral educativa del P. Zegrí, en el Real Colegio de San Bartolomé y Santiago de Granada.

Pasados cuatro años después de su ordenación sacerdotal, en el año 1859 se presentó a las oposiciones convocadas para cubrir las parroquias vacantes en la Diócesis de Granada.  Eran momentos en que los sacerdotes tenían que someterse a examen para  hacerse acreedores de las Parroquias  que se encontraban libres del servicio ministerial sacerdotal. Como podemos ver la situación de aquella época era totalmente diferente ala actual.  Ahoralos sacerdotes no tienen que hacer oposiciones para ganarse una plaza vacante. Con pena hay que afirmar que se van dejando Parroquias por falta de sacerdotes.

El P. Zegrí cursaba por ese tiempo el cuarto año de Jurisprudencia en la facultad de Derecho de la Universidad de Granada e impartía clases y simultaneaba con cargos directivos en el Real Colegio de San Bartolomé y Santiago.

Todas estas ocupaciones no le impedían para prepararse a los exámenes enla Diócesis. Teníaun deseo inmenso de servir a la Iglesia en una Parroquia.  Se presentó y las ganó.La Reina Isabel IIfirmó el nombramiento el 14 de Mayo de 1859. Y el 19 de Junio de este mismo año tomaba posesión de su cargo en  una solemne celebración eucarística.

EL PUEBLO DE HUÉTOR SANTILLÁN

Huétor Santillán es un pintoresco pueblo montañés situado junto a la carretera de Granada a Murcia. Y fue aquí donde se estrenó como Párroco. La gente del pueblo estaba contentísima. Al tener cierta experiencia  en la predicación desde sus primeros años en el seminario, no le fue dificultoso hacerlo ese mismo día en que oficialmente se hacía cargo de su Parroquia. Comenzó diciendo: “Mis muy queridos hermanos”. Era el primer saludo con el  que se sentía fuertemente hermanado con todos los  feligreses de Huétor Santillán. Se situaba de igual a igual. Aunque como él mismo expresó, se sentía con “temor y júbilo”.  Temor al considerar el grave cargo que pesaba  sobre sus débiles fuerzas y júbilo al ver que podía  en algo ser útil a Dios y al bien de los fieles. Confiaba plenamente en Dios en que al  aceptar tan delicada misión Dios mismo siendo “el protector de los pequeños no negaría sus divinos auxilios al que hace lo que está de su parte”.  Su confianza en Dios era ilimitada.  Estaba seguro que siempre  le ayudaría. Y así fue.

Expuso con mucha fluidez de dicción sus ideas programáticas en este servicio pastoral que se le había confiado. Deseaba ardientemente ser un buen pastor con olor de oveja como tan sabiamente manifiesta nuestro papa Francisco; médico, para curar los corazones enfermos derramando sobre ellos la esperanza y padre, procurando ser la providencia visible para los pobres. Su exhortación a los fieles asistentes se cifró, en aconsejarles en vivir la práctica de la oración, frecuencia de los sacramentos y vivir conforme a  la ley divina.  Les exhortó a tener  la mirada  puesta en Jesús y a practicar   el  ejercicio de  la caridad con los más necesitados.

                         LA IGLESIA PARROQUIAL DE HUETOR SANTILLAN

La iglesia parroquial de la Encarnación se construyó en 1550, aunque se creó como Parroquia en 1585 como muchas otras de la provincia de Granada. También como muchas de las iglesias granadinas fue edificada en lo que antiguamente fue una mezquita, aunque sobre esta teoría cabe una ligera duda, pues el Altar Mayor se encuentra orientado hacia el norte, mientras que en las mezquitas la orientación siempre es al este. Quemada en la rebelión de las Alpujarras, la reconstrucción se concluyó en 1619. Los primeros asientos de bautismo datan de 1572.

Es de estilo mudéjar, con planta de una sola nave cubierta por armadura de limas Mohamares. Su artesonado es sencillo y no policromado. En su interior se conservan importantes piezas escultóricas, destacan las atribuidas a José Risueño: San Juanito, Inmaculada Concepción y Virgen del Rosario. También se conservan pinturas al óleo de interés, así como de orfebrería.

En el siglo XVII se incorporaron los altares que constituyenla Parroquia. Segúnlos archivos documentales, el Altar Mayor proviene de la Iglesia de San Andrés de Granada. Durantela Guerra Civilfue bombardeada aunque solo un proyectil alcanzó su interior, produciendo daños en el artesonado de la misma.

En la actualidad se han hecho trabajos de restauración en el templo. Hay un cuadro del P. Zegrí en una capilla lateral dela Iglesia. Sele venera como Beato.

En el número siguiente de la revista, continuaré con algunos hechos históricos relacionados con el trabajo de restauración iniciados por el P. Zegrí, durante su permanencia en Huétor Santillán como Párroco de la Parroquia de la Encarnación.

Compartir:
Share