04/12/2018
Todos los que nos seguís, recordaréis que del 19 al 22 de octubre tuvo lugar en Cájar (Granada), con el lema CARISMA DE MERCED: MISIÓN Y GESTIÓN, el I Encuentro de Directoras/Responsables de Residencias y Centros de Personas con Discapacidad de España organizado por las Hermanas Mercedarias de la Caridad, en el que participó Luisa Enríquez Tauler, como Directora del Centro PADRE ZEGRÍ.
Sor Aurora Calvo Ruiz, Superiora General, habló a todos los asistentes sobre el carisma y la misión de la Congregación.
A lo largo de los días se abordaron temas como la situación actual de los Centros de la Congregación en España, su situación económica y la necesidad de hacer planes estratégicos de futuro.
Se presentaron los análisis DAFO de cada una de las entidades participantes provenientes de Andalucía, País Vasco, Castilla la Mancha, Madrid y Castilla y León, viendo las realidades de cada una de ellas.
Se puso en evidencia que el momento evolutivo de cada una de las organizaciones es diferente y que existen diversos problemas según las Comunidades Autónomas a las que se haga referencia.
Otra cuestión destacable fue las diferentes etapas evolutivas por las que están pasando los Centros a medida que las Hermanas van dejando la gestión directa de los mismos.
El Encuentro finalizó con el establecimiento de propuestas de futuro que tienen que ver con cómo trabajar en red, cómo integrar la pastoral en nuestros centros y con el establecimiento de líneas de acción como red.
Pero si hay algo que destacar, es el compromiso unánime, por parte de los Directores, de mantener vivo y como seña de identidad, el carisma mercedario en cada uno de los Centros, ya que es lo que nos distingue de otro tipo de servicios del sector.