16/01/2016
Mosaico de sonidos, un proyecto de integración e inclusión social de personas con discapacidad a través de la música. Ha sido una iniciativa de la Fundación BBVA, la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas y Plena Inclusión.
Este proyecto ha estado dirigido a potenciar las posibilidades expresivas y artísticas de estas personas a través de la música. Se ha pretendido que la música fuese un mero instrumento de desarrollo personal y de integración social para ayudarles a descubrir sus posibilidades expresivas, convirtiéndolas en compositores e intérpretes e integrándolas en una orquesta sinfónica durante un concierto.
Durante 2016, alrededor de unas 300 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han participado en talleres organizados por músicos de 14 orquestas sinfónicas entre ellas la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, cada una de las cuales llevará a cabo, entre seis y diez talleres.
Durante estas sesiones, músicos y personas con discapacidad han trabajado unidos en torno a la obra ‘La flor más grande del mundo’, composición cedida a este proyecto por su autor, Emilio Aragón. Los participantes han desarrollado microcomposiciones que se suman a la obra original.
En total se han implicado más de 200 músicos, que han trabajado codo con codo con las personas con discapacidad intelectual. Mercedes Hernández, es una usuaria del Centro, ha participado en este gran proyecto.
Para lograr una mejor integración social y visibilidad de estas personas, no se llevará a cabo en un concierto extraordinario, sino que entre enero y febrero de 2017 las piezas resultantes se interpretarán en conciertos de abono de temporada.
El 12 y 13 de Enero, se representó la pieza en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.