19/12/2014
Hace más de tres años, el CENTRO ESPECIAL PADRE ZEGRÍ se planteó un nuevo reto para su Entidad: El Proyecto LIDER. Proyecto que pretende desarrollar una política integral de personas que esté en consonancia con la misión, visión y valores de FEAPS.
El Plan de Personas del CENTRO ESPECIAL PADRE ZEGRÍ, se enmarca, a nivel general, en el Proyecto LIDER de FEAPS que, desde el año 2004, viene impulsado porla Confederación. Aun nivel más concreto, el marco fundamental del Plan de Personas del CENTRO ESPECIAL PADRE ZEGRÍ, se basa en el despliegue y desarrollo de la Línea nº 6 de Política de Personas, del Plan Estratégico del Centro para los años 2012 – 2016, así como en el Eje nº 8: El personal, del Plan Anual del Centro para el año 2012.
La finalidad de este Plan de Personas es formulación de líneas estratégicas, objetivos a alcanzar y actuaciones a desarrollar en materia de dirección, gestión y administración de personas y relaciones laborales. Para ello se ha hecho una estimación de medios y costes necesarios, así como de indicadores de seguimiento y evaluación.
Contando con un equipo de trabajo competente y representativo de todos los trabajadores del Centro, se ha logrado, elaborar el Plan de Personas. Este Plan ha permitido analizar la Entidad, ver dónde se encuentra, dónde quiere llegar y qué tiene que hacer para conseguirlo.
Para elaborar este documento, se han llevado a cabo una serie de subprocesos especificados en la Guía metodológica de apoyo para la elaboración de Planes de Personas proporcionada por FEAPS.
En Junta Directiva celebrada el 25 de Junio de 2013, ésta certifica que ha estudiado y aprobado el Plan de Personas del Centro Padre Zegrí.
En enero de 2014, se recibió la certificación y validación por parte de FEAPS.
Como resultado de todo ello, se definieron 5 líneas estratégicas de trabajo sobre las cuales se fundamenta el Plan de Personas del Centro Especial Padre Zegrí. Son las siguientes:
▪ Línea estratégica Nº 1: COHESION
▪ Línea estratégica Nº 2: LIDERAZGO
▪ Línea estratégica Nº 3: PROFESIONALIDAD
▪ Línea estratégica Nº 4: COMUNICACIÓN INTERNA
▪ Línea estratégica Nº 5: RECONOCIMIENTO LABORAL
Durante el año 2014 se han desarrollado las siguientes actuaciones:
Línea estratégica Nº 1: COHESION |
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ACCIÓN 1 |
Establecer grupos de mejora voluntarios |
ACCIÓN 2 |
Crear equipos para la organización de diversos tipos de actividades (fiestas, jornadas de puertas abiertas, etc.) |
ACCIÓN 3 |
Llevar a cabo una actividad/encuentro lúdico para todos los profesionales del Centro |
ACCIÓN 4 |
Requerir a la Congregación la documentación oportuna que recojalos valores de las obras sociales de la Congregaciónpara su difusión al total de la Entidad |
ACCIÓN 5 |
Redactar el protocolo de acogida a nuevos profesionales |
Línea estratégica Nº 2: LIDERAZGO |
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ACCIÓN 1 |
Desarrollar una acción formativa sobre habilidades de gestión y manejo de equipos. Liderazgo |
ACCIÓN 2 |
Realizar reuniones de responsables de servicio |
ACCIÓN 3 |
Publicar en los medios de comunicación disponibles del Centro, las buenas prácticas de los profesionales para su reconocimiento por el resto de la Entidad |
Línea estratégica Nº 3: PROFESIONALIDAD |
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ACCIÓN 1 |
Recibir formación sobre derechos y discapacidad |
ACCIÓN 2 |
Presentar buenas prácticas tanto a nivel interno como externo |
ACCIÓN 3 |
Evaluar nuestras prácticas profesionalesa la luz de los derechos de las personas con discapacidad |
ACCIÓN 4 |
Recibir formación obligatoria sobre equipos de trabajo |
ACCIÓN 5 |
Redactar el documentoque defina la buena práctica de los equipos de trabajo |
Línea estratégica Nº 4: COMUNICACIÓN INTERNA |
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ACCIÓN 6 |
Redactar el Plan de Comunicación Interna del Centro |
La duración del plan es de 36 meses (2014-2016).
En la actualidad se ha superado el indicador estipulado para los 12 primeros meses (éste se había fijado en el 75% de los objetivos realizados).