15/07/2015
Durante los primeros seis meses del año el ocio en el Centro Especial Padre Zegrí ha estado definido por la gran variedad de actividades. Éstas se realizan tanto enla propia Entidadcomo en la comunidad, de este modo se continúa avanzando hacia un ocio inclusivo que permita a las usuarias con discapacidad, ser ciudadanas de pleno derecho ayudándolas a mejorar su calidad de vida.
ACTIVIDADES INTERNAS
Para conmemorar el Día de la Paz se elaboró un mural y se cantaron canciones con letras sobre el tema.
En los días previos a la Semana Santa se realizaron diversas maquetas de destacados pasos de la ciudad intentando reproducir una procesión vallisoletana.
Al finalizar el primer trimestre el Club de Lectura Fácil al que acuden las usuarias en la Biblioteca Pública de San Nicolás, se reunió en nuestro Centro junto a otros dos clubes para tener una actividad lúdica conjunta. El grupo de lectura Comandos Lectores ofreció una serie de lecturas muy curiosas. La tarde finalizó con un aperitivo y un obsequio para todos los asistentes.
OCIO EN LA COMUNIDAD
Para satisfacer los gustos de la gran mayoría de las usuarias, el Centro está comprometido con un ocio inclusivo participando en actividades de la comunidad de lo más diversas posibles.
En Carnaval se participó en el concurso de disfraces del Barrio de La Victoria con el disfraz El Antiguo Egipto que las usuarias realizaron con ilusión y esfuerzo, trabajo que vieron recompensado al recibir elpremio a la originalidad.
En nuestra ciudad la oferta cultural es muy amplia por ello es importante visitar las diferentes exposiciones que Valladolid ofrece.
Santa Teresa en Valladolid. Con esta muestra la capital se une al homenaje de la Santa para celebrar el 5º Centenario de su nacimiento. En ella se recuerdan las piedras, especialmente las del convento de las Carmelitas situado en el barrio de La Rondilla.
Isabel y su tiempo. Esta exposición destaca por el interés que despertó en las usuarias debido a la serie emitida en La 1 de TVE sobre su reinado. Vieron los trajes y complementos que utilizaron en los rodajes. La vestimenta del siglo XV destacó por el uso de terciopelos y brocados además de sedas y rasos para reyes y alta nobleza.
Pinturas en la Plaza de España.
Comics de Ibáñez en Las Francesas.
Museo de Escultura.
Armas y vestimenta medieval en la casa de Zorrilla.
Los centros cívicos también ofrecen una variedad de actividades interesantes, en las cuales se ha participado.
Exposición de los trabajos realizados por las usuarias de los Centros Ocupacionales en el Centro Cívico de La Victoria.
Actuación flamenca en el Centro de Personas Mayores del Barrio de La Victoria.
Muestra de folklore en el Centro Cívico Jose Luís Mosquera.
Teatro “Maribel y esa extraña familia” en el Centro Cívico José Luís Mosquera.
Otras actividades llevadas a cabo en el tiempo de ocio han sido:
Espectáculo BAILANDO EL AGUA, en el Laboratorio de las Artes de Valladolid. Es una presentación concebida para personas con diversidad funcional psico-física, con altísimas necesidades de apoyo, que realiza, desde hace más de diez años, un equipo de músicas y bailarinas. Es un espectáculo que, además de la música y la danza ejecutadas a la manera tradicional, propone un formato especial que produce una estimulación sensorial y emocional mucho más amplia. Esto se debe a la disposición espacial que se utiliza; el uso de las luces, una particular puesta en escena del movimiento y el sonido, unidos al uso de la improvisación como recurso comunicativo permite establecer un diálogo con el público, integrar sus respuestas y componer con ellas en tiempo real. Las usuarias disfrutaron de una novedosa experiencia estando en todo momento expectantes ante lo que podía ocurrir en el teatro.
Taller de amigurimis. Esta técnica japonesa consiste en realizar pequeñas creaciones con lana y una aguja de ganchillo. Más allá de su uso como figurita decorativa o juguete, el objetivo que persiguen los amigurumis es alimentar el espíritu de niño que todos llevamos dentro. Según la costumbre, cada amigurumi posee un «alma» que lo convierte en el compañero y confidente de por vida de su dueño, proporcionándole protección y consuelo en los momentos de estrés y tristeza.
Cabaret del circo, ofrecido por la Escuela de Circo de la ciudad, con motivo de las fiestas del Barrio de San Pedro Regalado.
Bolera. Varias usuarias se acercaron hasta el Centro Comercial de Equinoccio para pasar una tarde jugando a los bolos.
Cine. Con motivo de la fiesta del cine en el mes de Mayo, y aprovechando el buen precio de las entradas usuarias de la Entidad, acudieron al cine para ver las películas “Perdiendo el Norte” y “Policía en apuros”.
Feria de San Pedro Regalado. Se participó en varias actividades como el festival de folklore, mercado medieval y una audición de Zarzuela enla Plaza Mayor. Esta última actividad fue muy interesante pues varios cantantes acompañados porla Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretaron varias piezas de famosas Zarzuelas.
Teatro de calle. Mayo siempre es un mes con muchísimas actividades y que desde el servicio de ocio se aprovecha para que las usuarias puedan tener experiencias variadas y satisfactorias. Por ello también acudieron a este consolidado evento. Varios fueron los espectáculos de los que pudieron disfrutar en cada uno de los rincones más emblemáticos de la ciudad.
Certamen Regional de Artes escénicas. En el Teatro Principal de la vecina ciudad de Palencia y organizado por FEAPS, el 17 de Mayo tuvo lugar el Certamen regional de Artes Escénicas. Junto a otras Entidades de la Federación, participó el Centro Especial Padre Zegrí el grupo de jotas castellanas.
Concierto en el Centro Cultural Miguel Delibes. Un sábado por la mañana, las usuarias acudieron para escuchar un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Coro In Crescendo.