SAN PEDRO REGALADO

13/05/2016

203_443_sin_pidro_rigilido

Un poco de historia: San Pedro Regalado nació en 1390 en Valladolid, en la plaza del Ochavo, la hoy conocida como calle dela Platería. Con sólo 15 años, acompañaba en sus viajes a fray Pedro de Villacreces con quien funda los conventos de la Aguilera (Burgos) y El Abrojo (Valladolid). Fue ordenado sacerdote a los veintidós años. Poco después fue nombrado jefe de todos los monasterios.

Su fama de santidad creció muy rápido, incluso después de su muerte. Se sabe que visitó su tumbala reina Isabella Católica. Falleció en 1456 enLa Aguilera. Fuecanonizado en 1746 por Benedicto XIV, siendo declarado patrón de Valladolid y fijando su fiesta cada 13 de mayo.

Así pues, con motivo de la festividad de San Pedro Regalado, nos acercamos a ver el mercado castellano de San Pablo, dando un agradable paseo. Había olor a incienso, cuero, hornazo salmantino, almendras garrapiñadas… Bajo los toldos vimos utensilios de madera, artesanía en plata y cuero, jabones y esencias naturales. Llegamos curioseando hasta Cadenas de San Gregorio, donde las más golosas compramos unos canutillos de chocolate. Y después de saborear este delicioso dulce, volvimos a casa, con la sensación de haber pasado una agradable tarde.

Compartir:
Share