SOL Y PLAYA

24/07/2015

113_251_dsc_0362web

Las vacaciones es la época del año que todo el mundo espera con impaciencia. En ésta época se conoce gente y lugares distintos, nos olvidamos de la rutina diaria y hacemos un ocio diferente.

Como cada año, FEAPS, en colaboración con IMSERSO, organiza su programa de vacaciones destinado a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Este año el programa coordinó las vacaciones de 365 viajeros a través de 14 turnos.

FEAPS Castilla y León, que se encarga de planificar y desarrollar las estancias vacacionales de estas personas y de prestar el sistema de apoyos que precisan para disfrutarlas como el resto de los ciudadanos. Estas estancias se ofrecen en turnos de 7 días de duración.

Con estas estancias FEAPS Castilla y León pretende dar cumplimiento a su misión, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familias también en este terreno fundamental del ocio y el tiempo libre.

Han sido 24 las usuarias que se han beneficiado de unos días de playa (del 9 al 15 de Mayo de 2015)en el municipio malagueño de Torremolinos, todas ellas pertenecientes al Centro Especial Padre Zegrí.

El objetivo principal que se planteó la Entidad es el de fomentar el ocio inclusivo de las usuarias y su disfrute de las actividades.

Este objetivo se ha llevado a cabo gracias a un programa de actividades de diferente índole, (piscina, baile, playa, excursión al delfinario Selwo Marina, visita al municipio de Nerja y espectáculo ecuestre) todo ello coordinado por una serie de profesionales que han trabajado en equipo durante todo el turno de vacaciones, precisamente para esto.

El programa de vacaciones es fundamental para las personas con discapacidad intelectual ya que además de pasarlo bien, se desenvuelven en otro espacio y con otras personas diferentes.

Independientemente del Programa ofrecido por FEAPS, en colaboración con el IMSERSO, el Centro Especial Padre Zegrí, todos los años amplía su oferta vacacional con excursiones tanto a lugares costeros como de interior.

Este año el destino elegido fue Suances, municipio costero casi casi “vallisoletano”.

Estos días de asueto en todo momento están guiados por los intereses y demandas de las usuarias, para ello un equipo de trabajo formado por cuatro profesionales del Centro las apoyan y acompañan.

Destacan las visitas al turístico municipio de Santillana del Mar y al Parque de la Naturaleza de Cabárceno donde se encuentran más de un centenar de especies animales de los cinco continentes en régimen de semilibertad. Allí también vieron un divertido espectáculo de leones marinos. No faltaron los chapuzones y paseos por la playa así como los bailes en la verbena de San Juan.

Los objetivos, están cumplidos, disfrutar de un ocio inclusivo, fomentar las relaciones heterogéneas mediante la participación comunitaria y promover la toma de decisiones entre otros.

Las familias también tienen su tiempo de ocio y disfrute. Desde el Departamento de Trabajo Social, dentro del Programa de familias, todos los años se organiza una excursión a la costa santanderina en el que las usuarias y sus familias, acompañados todos ellos porla Trabajadora Socialdisfrutan y comparten un día de convivencia.

¡Otro objetivo más que ha sido logrado!

Compartir:
Share